Primer tratamiento de alta complejidad y miedos.

Por más positiva que quiera estar, hay miedos presentes.

Nuestro tto será ICSI con biopsia testicular para recuperar espermatozoides ya que en la muestra de semen no sale casi nada (1 cada 40 campos cuando lo normal es 10/15 por campo). Es un diagnóstico de oligospermia severa (casi azooespermia). 

Si durante la biopsia no encuentran espermatozoides (los vamos a llamar gametos* para abreviar un poco), vamos a tener que ir a banco de esperma para hacer todo de nuevo con un donante. Esto ya lo hablamos y aceptamos. No nos pone triste, es una posibilidad más, pero el miedo está en que por más que uno acepte las opciones, hay que lidiar con toda la situación emocional cuando te dicen que no hubo éxito en la biopsia.

Lamentablemente el testículo produce espermatozoides en diferentes zonas de su tejido y la muestra se toma a ciegas, por ende, pueden que saquen la muestra de una zona donde hay producción, como de una zona "seca". 


Porqué nos hacen la extracción de ovocitos* y gametos en simultáneo si no es 100% seguro que se vaya a encontrar algo?

Simple. Si hacen la biopsia antes, tienen que criopreservarla (congelarla) y en ese proceso de congelar y descongelar siempre se pierdas gametos. Considerando que la muestra puede ser diminuta (menos de 100 espermatozoides), es correr un riesgo ENORME y no nos recomendaron hacerlo así. 


El problema es que si no hay gametos, no hay posibilidad de lograr embriones en este ciclo ya que debo autorizar todo nuevamente en otro centro de fertilidad para hacer el proceso con banco de esperma (posque la prepaga no me cubre ese tipo de tto en IVI)

Lo que me da por las pelotas es que, si se da el caso de una biopsia no exitosa, OSDE no me cubre la criopreservación de los ovocitos que me sacaron a mi, por lo que o lo pago yo y después veo como se traslada, o los dono a la ciencia y vuelvo a pasar por todo el proceso de estimulación de nuevo en un próximo tto. 

Así que si... parte de los miedos vienen por todo eso. El estres de la incertidumbre en esta etapa. 

Otros miedos

Los demás miedos están asociados a mi condición de salud hoy. Yo sigo siendo obesa mórbida según el IMC (índice de masa corporal) y tengo SOP e hipotiroidismo y resistencia a la insulina. Hay mil cosas que pueden salir mal. Pueden lograrse embriones que no se "enganchen", o que se detenga el embarazo, o que me de diabetes gestacional, preclampsia, etc.

Son riesgos que tienen todas las mujeres, pero digamos que mi condición física aumenta las posibilidades de que eso pase. 


También temo por como voy a lidiar si el resultado del test de embarazo es negativo cuando llegue el momento. 

Los miedos están ahí. Dejo que me controlen? 
No, bajo ninguna circunstancia. Y pienso que la situación se mantenga así. 


*la palabra gameto aplica a óvulos y espermatozoides ya que gameto se le dice a las células sexuales. Están los gametos femeninos y gametos masculinos. Todos los días se aprende algo nuevo. Por un tema de comodidad, en este blog gametos serán los espermatozoides y ovocitos los óvulos.

Comentarios

Entradas populares