SOP: ayuda para aliviar los síntomas naturalmente e impulsar una mejora en la fertilidad

Los síntomas del SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) pueden ser aliviados un poco con algunos cambios en la alimentación y la vida diaria. Los cambios tal vez no son los más prácticos o accesibles para todos, pero alguanas cosas dependen principalmente de cambiar la forma de pensar. Acá les voy a contar qué cambié yo en mi vida y cómo repercutió cada cosa
  • Implementar una rutina de ejercicios: esto mejoró mucho mi ánimo, me ayudó con el descenso de peso, mejoró mi circulación y mis dolores menstruales. Me ayudó mucho a manejar el stress y los bajones depresivos también. Esto lo noto mucho ahora que no puedo ir regularmente por temas de fuerza mayor, pero diariamente solo pienso en cuándo volveré al gym porque fue un punto clave en mi mejora.  
  • Comer vegetales y frutas orgánicas: no solo volví a descubrir el sabor de éstos, sino que también me beneficié por la cantidad de vitaminas y minerales libres de pesticidas y tóxicos. Ese cambio fue crucial para mi mejora y para mantener el plan alimentario ya que cuánto más sabroso, uno más quiere seguir! No soy extremista, si no consigo algo orgánico, compro en la verdulería de casa algo común, pero fui reemplazando lo máximo que pudiera. 
  • Cambiar la mentalidad con el consumo de los huevos y el pollo: En principio acá si soy extremista ya que sólo consumo ambas cosas orgánicas y de ser posible el pollo únicamente de COECO que es alimentado libremente. Estos pollos son libre de hormonas y antibióticos y esto es sumamente importante porque el SOP es un desorden hormonal por ende hay que evitar cualquier cosa que aporte más a esto. Si bien para consumo en el hogar desde marzo tengo esta política, desde hace 1 semana tomé la desición extrema de no comer pollo en ningún otro lado que no sea ese. O sea, no más pedir afuera o comer pollo en un restaurant o parrilla. 
  • Consumo de lácteos: sólo consumo productos orgánicos, naturales y caseros como los de La Choza. Ya no me obsesiono con el tema de lo light (ver siguiente) y bajé la cantidad de lácteos que consumo en la semana (ver infusiones). 
  • Ya no consumo más edulcorantes a menos que sea Stevia de hoja seca molida, no refinado. Volví al consumo del azúcar natural (ver infusiones) ya que no consumo tanto semanalmente y me parece que no vale la pena intoxicarme con Aspartamo u otros edulcorantes. Estoy volviendo lentamente a las raíces de algunas cosas. 
  • Volví a consumir aceites: si. Sonará raro pero lo primero que hice fue abandonar para siempre los rocíos vegetales. Frituras hace tiempo que no hago (debo hace 1 al año en casa), entonces consumo prácticamente todos los aceites en crudo y no más de 1 cucharadita, pero a veces para que no se pegue algo a una asadera usabamos rocío vegetal, ahora no. Decidí usar ese dinero extra que cuesta eso en otras cosas como el pollo orgánico y por sobre todo no quería seguir consumiendo las demás cosas que hay en ese maldito rocío: http://locurasfemeninas.blogspot.com.ar/2015/07/yo-le-digo-no-al-rocio-vegetal-comercial.html
  • Bebidas frías. desde el 1ro de marzo ya no consumo más bebidas compradas, especialmente empecé con la gaseosa común y light y a los pocos días decidí tampoco consumir aguas saborizadas con o sin gas. La idea es remover todos los saborizantes y endulzantes artificiales que son más y más químicos que desbalancean mi cuerpo. Esto me alivió muchas cosas. la piel mejoró, ya no tenía sed a todo rato, no me hinché más por el gas, y descubrí algo que queda oculto hasta que uno restringe el consumo de estas cosas: La adicción (ver harinas). Hasta que no dejás de consumir estar bebidas no te das cuenta lo adictivas que son. Esto fue otro gran determinante para el abandono. Hoy en día si quiero tomar un sorbo de alguna de estas, no tolero el sabor, me dan asco absolutamente por su sabor y muchas veces por los endulzantes. 
  • Infusiones: Nunca fui amante de las infusiones, no puedo pasar ningún té ni mate y café consumo MUY poca cantidad y el 90% de las veces en forma de café lágrima y el resto café con leche. No tomo diariamente. Diría que tomo esto 2 veces por semana como mucho por ende mi consumo de leche vacuna a veces no llega a 1lt por semana. Como mencioné antes, es por eso que dejé de consumir edulcorantes. casi siempre que tomo infusiones es en algún bar y siempre el edulcorante es el aspartamo, por eso empecé a usar azúcar ya que no es tanto el consumo mensual. Adoro el agua y me gusta consumirla así que no me molesta desayunar con agua. 
  • Leches vegetales: empecé a incursionar 1 vez al mes con alguna leche vegetal. Principalmente me gusta la de Almendras y la de Coco, pero según el médico, no debo consumir mucho de la de coco por la grasa. Pero igual, volvemos a lo de antes, consumo poco estos productos. Normalmente las dejo para hacerme licuados de banana. Quedan deliciosos. Esto aporta grasas naturales y vegetales que hacen muy bien al cuerpo. 
  • Reducí lo más posible el consumo de harinas blancas y refinadas. Trato de consumir solo harinas integrales o de maiz (en poca cantidad). Esto logró que tuviera una mejor digestión y me ayuda a que mi metabolismo sea mejor, reduciendo el tema de la resistencia a la insulina.  
  • Reducir el consumo de todos los productos procesados y envasados que sea posible: Lo ideal es siempre hacer comida casera, no comprar nada envasado como hamburguesas, pero no siempre se puede. Lo que hice fue reducir el consumo de estas cosas para asegurarme que lo que ingresa en mi cuerpo sea lo más adecuado a lo que yo busco. Pero no me vuelvo extemista con esto aún, todo es un proceso. 
Estos son los cambios más puntuales que me han demostrado una mejora notable con todos los síntomas y realmente recomiendo a quienes puedan hacer estos cambios que lo hagan. Sé que no es fácil ni económico, pero si está a tu alcance, hacelo, porque puede ser una gran diferencia. 

Todo esto ayuda a estar mejor nutrida y a bajar de peso también (con la combinación de ejercicio). Misteriosamente bajé más de 10 kg desde que empecé esto y los últimos kilos fueron muy lentos ya que casi no estuve haciendo ejercicio así que eso es una clave. 
El otro tema es que siempre hice dietas dónde restringía mucho las grasas y consumía todo light... misteriosamente siempre bajaba poco y recuperaba el peso. 

El bajar de peso ayuda a regular la resistencia a la insulina, que ayuda a bajar los niveles de testoterona, que ayuda a que los ovarios terminen mejorando en su ciclo para lo ovulación. Por ende este combo ayuda a mejorar mi fertilidad, aunque igualmente no logré hasta ahora ovular por mi misma. Eso no me preocupa, porque la ginecóloga me dijo que mejorar el estado de los síntomas siempre es positivo y que mi condición puede no empeorar con esto (una cosa importante es que a veces con SOP no importa qué tratamiendo se haga, no se ovula, y por sobre todo se pueden padecer dolores que requirirían de cócteles de analgésicos para aliviarlos. Yo no llegué a ese punto y parte de este cambio de vida es que no empeore a eso). 

Este post es de principios de año en el blog Locuras Femeninas, que es cuándo me enteré de que padecía SOP y lo que me recomendaron http://locurasfemeninas.blogspot.com.ar/2015/05/proyectos-y-salud.html

Si quieren más información sobre alguno de estos puntos, puedo explayarme más. Solo dejen su comentario!
Saludos
xPAUx

Comentarios

  1. Pauli toy comenzando la busqueda y entiendo las ganas lo dificil q se hace cuando aparece el negativo, yo puede haber heredado la posibilidad de tener menopausia precoz, mi mama comenzo con eso a los 32 años los miedos y la ansiedad estan presente, charlemos! Beso enorme Maru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares