Tratamiento para la fertilidad #1: Clomifeno + HCG + ira del endocrinólogo con mi ginecóloga.

Bueno en unos días estaré empezando mi 3er ciclo de Clomifeno. Les voy a contar un poco como fue el tratamiento hasta ahora. 
Aclaración: confio 100% en la opinión de mi endocrinólogo quien hoy es prácticamente mi médico de cabecera. Pero por un tema de cambios de obra social en medio del inicio del tratamiento, tuve que hacer los primeros 40 días las consultas con mi ginecóloga, la cual veo desde hace 1 año y no tengo taaaanta confianza aún.

Volviendo al tema:
Como primer etapa de tratamiento me dieron Metformina (la cuál ya venía tomando) y Clomifeno (Clomi para los amigos). 
El Clomi es un medicamento que ayuda a la hipófisis a trabajar correctamente. Digamos que estimula a mi propio cuerpo a producir las hormonas en vez de dármelas externamente. Se suele iniciar el tratamiento con una dosis de 50mg y se va subiendo la dosis si no hay respuesta del ovario (si no hay ovulación). Se toma 5 días seguidos en días específicos del ciclo menstrual (día 1 es el primer día de la menstruación). Esto es a criterio médico y no siempre todos eligen lo mismos 5 días.

1er etapa (controlada por la ginecóloga)
Clomi 100mg del día 4 al 8 del ciclo inclusive. 
Una vez tomado esto, el día 11 del ciclo se hace una ecografía de control. En la misma podremos saber cuántos folículos dominantes hay (dominantes son los más grandes). Esos folículos son los que tiene la chance de madurar y ovular. También sabremos el grosor del endometrio que es dónde se implantará el óvulo una vez fecundado.
Normalmente hay un pico de la hormona HCG que es la que produce la maduración. Mi gineco decidió desde el primer ciclo que me diera una inyección de esta hormona. Luego de la eco y según el tamaño de los folículos, ella me dijo cuándo dármela (fue el mismo día en este caso). 36 hs de después, se produce la ovulación. 

Tuve 1 folículo dominante pero sin éxito de embarazo. 

Cambios que noté:
  • El vello del rostro crece más lento
  • Me sentí mucho más animada 
  • Tuve menos dolores 
  • Tuve menos bajones
  • Mejoró mi deseo sexual
  • Mejoró mi actitud conmigo
  • Menos brotes de acné y en menor cantidad
  • Algunso cambios de ánimo
 
Al comienzo del segundo ciclo, cuando ya estaba en el día 8 de mi ciclo, vi a mi endocrinólogo y no le gustó para nada que me iniciara con 100mg y que me diera la HCG.. se calentó bastante con la gineco porque lo creía totalmente innecesario sin antes ver como respondía mi cuerpo naturalmente. Y no me pareció descabellado. Es por eso que ahora sigo todo con él.

2da etapa
Clomi 100mg del día 4 al 8 del ciclo inclusive. 
No me di la inyección de HCG por recomendación del endocrinólogo. 
Día 11 del ciclo: ecografía de control
Día 22 del ciclo: análisis de sangre de control.
El martes veo al doc a ver que me dice y ese día tengo que volver a tomar el Clomifeno. 
No noto nuevos cambios. Si noto un incremento de mi menstruación en este nuevo ciclo. Claramente refleja un mejor grosos endometrial y que efectivamente ovulé y mi cuerpo está volviendo a cumplir su ciclo natural. 


3er etapa y problemas:
Hoy es mi día 1 del ciclo, este mes voy a tomar el Clomi del día 3 al 7 según el endocrinólogo. El problema que surge para este nuevo ciclo es mi vesicula. Cómo mencioné antes, me detectaron cálculos biliares debido a algunas gastritis que tuve este año y a que me dieron cólicos muy dolorosos. 
El problema es que no hay tratamiento para eliminar solo las piedras, por ende, hay que sacar toda la vesícula y todos los médicos que vi (de guardia, el gastroenterólogo y seguramente el endocrino dirá lo mismo) me recomendaron sacarla ANTES de quedar embarazada ya que los síntomas empeoran con el embarazo y hay otra realidad: si se tapa el conducto con una de esas piedras, puedo terminar con una infección de vesicula o una pancreatitis y con cirugía de urgencia.. estando embarazada eso es un caos ya que no pueden sacarme radiografías y encima corro riesgos yo y de perder el embarazo. Así que esta semana voy a tener que estar viendo médicos tras médicos para poder resolver esto lo antes posible. 

Lamentablemente esto va a retrasar la búsqueda. Aún no sé si tan solo 1 mes, o más. Depende de cuánto demoren en darme la fecha de la cirugía por un lado y de la recuperación post operatoria ya que no sé exactamente cuándo sería prudente volver a buscar. 

Esto nos cayó como balde de agua fría porque significa perder nuevamente tiempo que no queríamos dejar pasar, pero no tengo opciones alternativas reales para esto. Es un revez que tengo que pensarlo como que es mejor que pase ahora y no después, pero no deja de hacer que me sienta triste al respecto. 

Ya otro mes con otro negativo de embarazo y esto ahora, psicológicamente son pequeños golpes que me cuestan aceptar, otra de las grandes cosas de este proceso. aprender a lidiar con todas estas emociones.  

xPAUx

Comentarios

Entradas populares