Antes de empezar el tratamiento: Histerosalpingografía

Si hay algo que no le deseo a nadie es este horrible estudio/tratamiento. 
La histerosalpingografía es un estudio que sirve para detectar si las trompas de falopio están obstruidas. También sirve como tratamiento ya que si hay alguna obstrucción leve del tipo mucosa, muchas veces haciendo este estudio la misma se destapa. 

Para poder hacer este estudio lo primero es un hermoso enema... si. Es necesario que no haya nada que obstruya las imágenes y eso es lo que no te va a decir el médico, sino que te lo dicen en el lugar dónde te lo vayas a hacer dónde te den toda la preparación previa. 
Lo que hacen en inyectar un contraste en el útero mientras estás acostada en una camilla de radiografías y van tomándo imágenes al pasar el contraste. El doctor mira en un monitor y marca en el momento que necesita la radiografía. Es raro. 

Lo que hace que esto sea muy poco feliz es el dolor. Pensemos lo siguiente: están metiendo líquido para arriba en el útero para que salga hacia las trompas y de ahí al espacio vacío en la cavidad abdominal. Eso "infla" las trompas que no están acostumbradas a eso y produce dolor. Mi ginecóloga me pidió que tome Buscapina fem 1 hora antes del estudio para que me ayude con el dolor y como me tenía algo nerviosa el estudio, me sugirió un clonazepam de 0,25 sublingual para que esté más relajada al momento de hacerlo. Ayudó bastante.

Ahora lo que NO me dijeron es lo de la maldita pinza.... por lo que entendí mientras me hacían el procedimiento, te ponen un espéculo como el que usa el ginecólogo para poder ver el cuello del útero, no sé si ponen una manguerita o jeringa o qué por el cuello del mismo y con una hermosa pinza agarran el mismo para mantener todo en lugar y para poder "mover" el útero. 

El momento en el que sentí el dolor punzante y agudo fue cuándo la pinza apretó de golpe el cuello del útero. Incluso pregunté si me habían inyectado el contraste porque supuestamente eso era lo que dolía y me dicen "No, eso fue la pinza". En ese momento estás hacia el borde de la camilla de radiología y ahora tenía que acomodarme para quedar alineada con el aparato que saca las placas. 


Así que vino la parte fea #2: ir moviendomé hacia atras con los brazos y la cola, manteniendo las piernas flexionadas y abiertas mientras la doctora sostenía la pinza y se acercaba a mi. Si yo iba muy rápido, me tiraba mucho! y por ende, DOLIA!

Posterior a eso llegó el momento del exámen en si: cada vez que inyectaba algo del contraste el dolor era como el menstrual pero más agudo (ah si, otra cosa que no me dijeron... van inyectando el contraste de a partes, por ende son varias veces y varios dolores) Tuve que mantener la calma respirando ya que no te podes mover porque es una radiografía lo que sacan! 

Y claro... eso no podía ser todo! Parte fea #3: me pidieron que me mueva un poco de cada costado, o sea, levantando la cadera de un lado o del otro para sacar las placas. Al hace eso, la doctora sostiene la pinza para que con mi moviemiento, el útero se mueva un poco y no quede en la misma posición... horrible... juro que fue HORRIBLE eso. 

Y una vez terminado todo ... parte fea #4. cuando sacan la pinza y deja de apretar es un dolor punzante y agudo justo en ese lugar. esto es porque la pinza al apretar tanto corta un poco la circulación, lo que hace que cuando se suelte, entre toda la sangre de golpe y se siente. Lo mismo lo podemos experimentar en otras partes del cuerpo por ejemplo si nos ponemos un hilo alrededor del dedo y al soltarlo se siente el cosquilleo, pero al ser una zona tan sensible, duele. 

Durante el estudio otra cosa que me generó dolor extra fue el lado izquierdo. La trompa de ese lado estaba tapada porque no pasaba el contraste, lo que hizo que hubiera mayor presión. Lo bueno fue que en la última inyección de contraste, la misma se destapó así que este estudio terminó siendo también un tratamiento. 

Yo sufrí en una escala del 1 al 10, un 7,5 de dolor. Hay gente que no lo tolera y otras que no sienten más que las molestias menstruales. 
Yo creo que no estaba mentalmente preparada para ciertas cosas que no me explicaron, como lo de la pinza, y al agarrarme por sorpresa no pude manejar tanto el dolor. 

Este es un estudio sumamente invasivo, doloroso y no se hace a menos que sea necesario.

Si quieren más información sobre mi experiencia dejen sus dudas acá!
xPAUx

Comentarios

Entradas populares