Lidiar con el "negativo"

Si hay algo feo al momento de buscar un embarazo es hacer pis en ese palito de porquería y que no aparezca nada más que la línea de control. Una se queda esperando y pasan los minutos y nada. Y después de los 10 min ya se te cae la ilusión y querés mandar todo a la mierda. A veces pega la depresión. El bajón de "porqué este mes tampoco?". Los peores momentos en estos dos años de búsquedas fuerons los siguientes:

A causa del SOP (síndrome de ovario poliquístico) tenía ciclos irregulares con un promedio de 32 días. Por ende, siempre tenía algún "atraso". Dos veces estuve 45 y 60 días sin menstruar. Fueron momentos en que tenía síntomas variados y no me venía. Fueron las dos veces que más me emocioné con la posibilidad de que tal vez estaba embarazada y luego de hacer los test fue un espanto ver que no era así. Sentís como que se te rompe el corazón un poquito o se te mueren las mariposas del estómago.

La siguiente es ahora. El tema de estar en tratamiento para la fertilidad aumenta mucho la expectativa. No solo el comienzo de la búsqueda sobre el fundamento de que ahora si estoy ovulando, sino que hay otra cosa que te tira atrás: La ecografía de control el día 11 del ciclo para ver los folículos. Dependiendo de la cantidad de folículos dominantes que haya es la cantidad posible de óvulos que ese mes se sueltan. O sea... si hay 1, 2... 3 folículos, una se puede arriesgas a buscar (considerando que siempre está la chance que se fecunden todos)... pero si hay más, es un riesgo que no se puede correr y por eso ya ese mes no se puede buscar y se siente como un mes perdido. 

En cierto punto una se enoja con su propio cuerpo: "Antes no ovulabas y ahroa se te da por darme 5 folículos!?!" Pero no se puede hacer nada, la ansiedad es la peor cosa que puede pasar estando en tratamiento de fertilidad pero cuesta muchísimo manejarla. Es realmente desesperante la espera y al menos yo no logro dejar pensar en todo. Siento que algo que debería ser placentero y una búsqueda divertida se torna en algo completamente controlado y cronometrado dónde hay que cuidarse hasta que una esté segura que no hay riesgo de embarazo múltiple que ponga en riesgo todo. 

El negativo de ese palito, el negativo de ovulación, el negativo de demasiados folículos. Lidiar con todo esto requiere de una gran fuerza mental para no caer en una desesperación y/o depresión que puede jugarnos en contra de todo este esfuerzo. 

Es muy importante tener un pequeño grupo de contención para este proceso. A veces no se puede contar solo con tu pareja porque también tiene sentimientos sobre estos negativos. La búsqueda, cuando es compartida, afecta a todos y siempre es bueno tener algún amigo o familiar que nos ayude a lidiar con estas emociones. Yo agradezco mucho a mi pequeña red de contención que está siempre para escucuharme y me ayuda mucho a manejar todo esto. Sepan aceptar ayuda y no rechazar todo porque es una carga emocional muy grande que nos puede jugar en contra de esta búsqueda. 

Saludos
xPAUx

Comentarios

Entradas populares