Síndrome de Ovario Poliquístico: una primera mirada

¿Qué es el SOP?
Es un desorden hormonal que produce que los ovarios dejen de ovular (como el síntoma más común).
Lo que suele pasar es un desbalance entre las hormonas femeninas y masculinas. En mi caso, tengo altos niveles de testoterona por lo que si bien soy mujer, este síndrome le dice a mi cuerpo otra cosa. Por eso los síntomas. 

Los síntomas son muy variados, pero yo tengo varios de ellos. No es algo que me sea fácil de hablar ni de compartir, pero debido a la GRAN FALTA DE INFOMACIÓN Y GRUPOS DE APOYO en Argentina, siento que tengo que compartirlo para que llegue a más gente porque descubrí que realmente la gente no sabe nada de este problema que es uno de los tristemente más comunes que hay. 

Síntomas (en mi)
  • Facilidad en la subida de peso, ganar mucho peso rápidamente (especialmente en zona abdominal), extrema dificultad para bajar de peso.
  • Infertilidad por falta de ovulación
  • Períodos menstruales irregulares
  • Mayor dolor menstrual (a veces en cualquier momento del mes)
  • Baja motivación sexual
  • Acné en la zona del mentón, la línea de la mandíbula y bien arriba en el cuello. 
  • Resistencia a la insulina
  • Mayor cantidad de vellos y más oscuros en las zonas femeninas (el pelo crece más rápido también)
  • Aparición de vellos y más cantidad en zonas normalmente femeninas (en el mentón principalmente, así como la panza, dedos gordos, etc) (hirsutismo)
  • Pérdida de volumen capilar
  • Pérdida de cabello 
  • Cansancio 
  • Depresión (actualmente no lo padezco, pero a veces siento que puedo volver y me aterra)
  • Ansiedad.
Otras cosas que noto pero que aún no sé si son o no síntomas del SOP es que el estado de mis uñas se degradó bastante. Se quiebran de nada. Y la piel... la siento menos radiante, más ... vieja. 

Puede dar también presión alta, colesterol alto y más, entre otras cosas, pero por suerte de momento no tengo nada de eso.

TODOS esos síntomas son los que padezco yo. 

En grandes razgos, es un padecimiento horrible tener esto. Si quieren más información pueden buscar por la web. 

En términos generales para la parte de infertidad el tema es así:
Los ovarios todos los meses producen un folículo que va creciendo hasta madurar. Para madurar necesita el pico de una hormona y ahí luego de unas 36 hs, se rompe el folículo y libera el óvulo. Al tener SOP el folículo nunca madura por la falta de ese pico hormonal, y queda ahí, a medio camino, es por eso que se llama sindrome de ovario POLIQUISTICO, porque antiguamente cuando sacaban los ovarios veían "quistes" que en realidad eran esos folículos que quedaban sin madurar y que no desaparecen. Esto se ve hoy en día con ecografías. 

Para poder quedar embarazada con este problema, es necesario recurrir a medicaciones de fertilidad y hacer un tratamiento con seguimiento médico para evitar problemas como embarazos múltiples y sobreestimulación ovárica que puede terminar en la extirpación de los ovarios.


Problemas que pueden derivar del SOP:

Mayor posibilidad de ataques cardíacos
Riesgo de diabetes
Mayor riesgo de ACV

Problemas en caso de embarazo
Mayor chance de aborto
Mayor chance de diabetes gestacional
Mayor chance de Pre-Eclampsia
Mayor chance de parto prematuro

Medicaciones para regular los síntomas
En mi caso yo tomo Metformina según indicación médica. También se usan pastillas anticonceptivas para regular la función hormonal, pero claramente solo sirve si no se está tratando de concebir. 

Tratamiento de fertilidad:
En mi caso, como primera instancia me dieron Metformina y Clomifeno (NO TOMAR NADA DE ESTO SIN SEGUIMIENTO MÉDICO). 

Voy a ir haciendo varios post con información consisa para que no sean post eternos. Si alguien desea más información, dejen mensaje en los post así amplío en nuevos posteos. 

Saludos
xPAUx

Comentarios

Entradas populares