Sentimientos de culpa

Muchas veces la vida nos pone momentos complicados en nuestro camino que nos hacen cuestionar muchas cosas. Desde que me enteré que estaba mostrando síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico y que no estaba ovulando empecé a sentir culpa. 

Porque? 
Simple. Según me dijeron cuando empecé a mostrar estos síntomas, cabía la posibilidad que fuera un mecanismo de defensa de mi propio cuerpo que al no estar saludable (con obesidad y resistencia a la insulina) no ovulaba porque "sabía" que era riesgoso quedar embarazada. A mi me sonó lógico y me atrapó el sentimiento de culpa porque YO soy la que tiene obesidad, YO soy la que no se cuidó con su cuerpo, YO soy la culpa de no quedar embarazada. 

Pese a que sé que no es mi culpa sino que es una dolencia médica, no puedo evitar pensar eso cada tanto y encima se ve reforzado por otros motivos. 

Hace poco más de 1 año a mi papá lo operaron de un tumor en el cerebelo. Se lo diagnosticaron 1 semana antes de operarlo y de la nada de golpe me vi enfrentando la posibilidad de perder a mi papá. Esto me atrapó la cabeza. Soy hija única y no le di un nieto aún. De golpe me invadió otra vez el sentimiento de que por mi culpa él no iba a conocer a su nieto! Por suerte la operación salió bien, hubo diferentes rehabilitaciones pero mi papá está con nosotros aún y sigue con tratamiento por eso, pero igual, un año pasó y aún no quedé embarazada. 

Y como siempre la vida no es tan sencilla... nos puso otra piedra similar a esa hace poco. Mi suegro no está bien de salud y nuevamente siento lo mismo. 

Para variar, hace 3 meses empecé con la medicación para estimular el ovario pero ahora tengo que suspender la búsqueda porque tengo piedras en la vesícula y tengo que operarme primero, lo que retrasa la búsqueda más tiempo del que esperaba y no me cayó nadie bien la noticia. 

Es desesperante a veces sentir que uno tiene la culpa de algo que sabe que no es así, pero es imposible deshacer esa idea de mi mente. Estoy muy triste a veces por este tema y no sé cómo lidiar con las emociones. No me pasa todo el tiempo, pero si es algo recurrente y que se dispara con cada negativo o con cada cosa que pone en riesgo la vida de alguien querido, de alguien que realmente deseo que conozca a mi bebé. 

Es difícil. No imposible. Espero que el camino se aclare un poco para poder seguir transitando esta búsqueda sin autopresionarme porque eso va a ser totalmente contraproducente. 

Y vale aclarar algo.. nunca pensé que sería tan difícil esta búsqueda... 


Comentarios

  1. Terapia podría ayudar no? Aveces es bueno tener nuestro espacio para sacar los miedos afuera y poder lidiar con sentimientos de culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago terapia hace un tiempo ya. Me ayuda mucho, pero hasta ahora no logro manejar este sentimiento. Es difícil porque es algo que aparece de repente. Estoy aprendiendo a manejar esos momentos, pero aún no logro sacar de mi cabeza el "es mi culpa".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares