SOP y falta de información en Agentina.

Una de las cosas que más me llamó la atención desde que me enteré que padezco el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la falta de información y de apoyo que hay en nuestro pais. 

Al enterarme busqué mucho por internet y encontré una cantidad de información impresionante de otras partes del mundo (especialmente de USA) y hasta me enteré que hay una cintita para la concientización de este síndrome y en USA hay hasta 1 mes de concientización sobre el SOP. Ni hablar la cantidad de webs de apoyo que encontré, también de afuera. Y acá? Nada

El SOP trae muchos trastornos y hasta ahora, en mi caso, varios fueron adjudicados al hipotiroidismo y por eso nadie se fijaba en nada más. 

Lo peor que sentí al enterarme de esto fue la falta de información por parte de mis médicos. Simplemente resumen el síndrome en la falta de ovulación, pero no te explican mucho más allá. Muchas cosas me enteré de información por la web de agrupaciones de apoyo. Y hubo algo que fue clave: mi obesidad. Durante años sentí que yo fallaba, que era solo mi culpa que estaba gorda. Todo el mundo (familia, amigos y médicos) me daban los mil y un consejos para bajar de peso y hasta me han acusado de autoengañarme siempre y que no hacía nunca las cosas como me decían los médicos. Y no voy a negar que me saboteaba pero muchas veces era porque ponía todo mi esfuerzo y no veía NADA, ni un mísero gramo de cambio. Entonces la frustración tomaba control. Ahora caigo en cuenta que si, mi actitud no ayudó, pero no era solo mi culpa. Algo había en mi cuerpo que no me permitía bajar de peso, que hacía que gane peso muy fácilmente. Y que requería otro acercamiento para lidiar con el problema. 

Me sentí sola. Incluso cuando me enteré que algunas personas conocidas mías padecían esto, porque simplemente volvían a centrarse en el tema de la fertilidad como lo único y como también lo solucionable por medio de las medicaciones para esto. Pero nadie habla de la dificultad con el peso, de la frustración de no tener deseo sexual, de sentir que lentamente tu cuerpo se quiere transformar en un hombre con más vellosidad, con barba y con caída del cabello! Nadie parece querer hablar de esto y es necesario un GRAN apoyo para poder seguir adelante día a día y no caer en la depresión de sentirte poco femenina y para nada sensual. 

Es muy importante hacer hincapié en algo respecto a la fertilidad con medicación: no es tan simple como "te doy una pastillita, ovulás y quedás embarazada" Hay riesgos más allá de la ovulación múltiple. Se puede dar la sobreestimulación ovárica que puede terminar en la extirpación de ambos ovarios dejándonos infértiles. Entonces todo importa. Cada pedacito de información es completamente viable para que sepamos qué tratamientos queremos, qué opciones tenemos. 

Tal vez mucha gente no siente importancia con esto. Para mi fue devastador ver como avanza cada síntoma y ver como muchas personas disminuyen los problemas con un "Pero no es para tanto!" 

Es para tanto. Es parte de como se siente cada una con estos síntomas. Es parte de ser humanos. Las mujeres con SOP pueden desarrollar una gran depresión debido a muchos factores relacionados con esto y lo peor que se puede hacer es darle la espalda y disminuir la importancia de lo que una persona siente. 

Yo me sentí devastada y por suerte tuve el apoyo incondicional de mi marido y de una amiga que me ayudó siempre prestandome un oido y ayudando a que aprenda a lidiar con esta nueva realidad de mi vida. 

Así que antes de hablar o de opinar sería prudente que nos informemos porque muchas veces uno quiere dar una palabra de aliento que termina siendo recibida de una forma negativa. Y mi gran pregunta es ¿para cuándo un centro o grupo de apoyo para las mujeres que padecemos el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Si... está en Inglés porque buscando por internet no encontré ni una de estas cintas en español.







Comentarios

  1. Pau...y no te animas a armar algo vos?
    Quizás te ayudaría tmb para despejar un poco la cabeza y que no te coma la ansiedad, y de paso es de ayuda para muchas otras mujeres que pasan por lo mismo.
    Ya tenes este blog, que es de mucha ayuda, contención y desahogo...pq no hacerlo mas masivo, e intentar armar algo.
    Digo, es una sugerencia...quizás ayude.
    Bss y te quiero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares