Búsqueda, cambios de ánimos y depresión.

A veces me pregunto como le puedo explicar a la gente todo lo que me pasa y las razones, pero no es fácil. 
La gente cree que uno siempre está bien y que es cuestión de ser positivo pero no es así. Cada mes que no quedo embarazada los primeros días son muy depresivos, algunos más que otros, pero tengo que hacer lo posible para no caer en una depre profunda porque si empiezo con medicación para eso, voy a tener que dejar de buscar por un tiempo. 

Entonces siempre logro salir de la cama, aunque a veces no quiera. Pero no es fácil. Requiere de una voluntad muy pero muy fuerte que no siempre tengo pero tengo que escarbar en mi y sacarla a flote como sea. 

A parte de esto, gracias a las medicaciones soy una revolución hormonal constante, o sea, tengo picos de todo en diferentes puntos del mes y tengo cambios de humor. Hay día que solo quiero llorar, otros que estoy feliz, otros triste, otros muy agresiva y a la defensiva. Y no puedo controlarlo. Cómo le explico a todos que es parte de todo este proceso? Que es algo que sucede y que no puedo hacer magia y que todo se vaya?

Es difícil cada día sentir que tengo que dar explicaciones a alguien respecto a todo esto, y volver una y otra vez a explicar como funciona todo, como funciona la medicación, mi cuerpo, las fallas que tengo una y otra vez con mi cuerpo. 


Hay algo que parece que es difícil de entender pero para alguien con Síndrome de Ovario Poloquístico muchas cosas ponen a la frustración en juego y la depresión es algo sumamente recurrente y peligroso. 

Qué cosas me frustran? que no quedo embarazada, que todos los días pierdo entre 15 min y 1 hora para depilarme las zonas afectadas por el hirsutismo, que me siento poco femenina cuando mi cuerpo decide que no soy una mujer (si, se ve y se siente así), no poder solucionar los problemas de cansancio, las fallas en la memoria, sentirse como que vivís en una menopausia dónde los cambios hormonales no ayudan en nada y te vienen esas olas de calor horribles, intentar con tanto esfuerzo bajar de peso y estancarte en nada porque todo el cuadro médico no ayuda con eso. 

Y lo peor de todo es que no todos entienden que esto es algo que me pasa TODOS LOS DÍAS. No es un cambio de ánimos, o bajonearme un poco o perder un poco de tiempo... hay mañanas que no puedo salir de casa si no paso 1 hora con la pinza de depilar porque durante la noche tuve una ráfaga de calor hormonal andá a saber de qué hormona y me levanté con barba... que la noche anterior había sacado de la misma forma. Es horrible sentirte a diario así. 

Y eso que no estoy incorporando a la historia todo el tema sexual, la libido, la forma en que afronto el tema de la sexualidad. Eso es una de las cosas que más han cambiado en mi vida... y no me gusta, no me gusta no sentirme sensual, no tener ese arranque que tenía antes, esa pasión, que me haya bajado mucho la libido. 

Todo esto, absolutamente todo es parte del ciclo de todo este síndrome. Y la gente no habla de esto, la gente no sabe y sin saber no pueden ayudar. 

A veces necesitamos un abrazo, un pensamiento positivo, que nos escuchen, que nos entiendan porque nada de todo esto son caprichos, vagancia o solo bajones, son cosas difíciles de aceptar. 

Mientras escribo esto caigo en cuenta que ahora siento lo que siente una persona trans de sentirse algo diferente a lo que su cuerpo dicta. Yo nací mujer pero ahora mi cuerpo por mis hormonas me hace sentir hombre con el tema del hirsutismo y la pérdida de cabello porque se fue afinando. Es terrible sentir que tu cuerpo no te corresponde, sentir que tu propio cuerpo te expulsa de si mismo. 

Y creo que es indispensable que todo esto se hable más porque buscar un bebé con todas estas condiciones físicas afectan mucho emocional y mentalmente para la propia percepción del ser y nuestros seres queridos son los únicos que pueden ayudarnos con el apoyo. 

Si tenés alguien en esta situación, dale un abrazo, acompañala, querela y entendela. No necesitamos que nadie más nos juzgue, nos presione o nos culpe de como nos sentimos con nosotras mismas.



Comentarios

Entradas populares